Inscripciones

martes, 16 de agosto de 2016

Invitación

2do Simposio Internacional de Yoga Científico
para la Educación Salud y Bienestar
- el 22 y 23 de octubre del 2016 en el Salón MERCOSUR
del Hotel IBIS (Cumparsita 1473, Rambla Sur), Montevideo, URUGUAY

Coordina: Profesor Yoga Octav Fercheluc (Doctor en Matemáticas Aplicadas)

Más informaciones:
DIRIGIDO A: Practicantes principiantes o avanzados de varias formas de Yoga y personas vinculadas al ámbito educativo, a la salud y al bienestar, simpatizantes entusiastas del sistema multimilenario YOGA.
La actividad será principalmente práctica con la presentación de los fundamentos teóricos para aumentar así los efectos de las técnicas tradicionales tipo Yoga.

OBJETIVOS: 
En un marco científico fundamentado en la práctica individual y la investigación sistemática, exponer el sistema Yoga Tradicional y el entrenamiento yoguico, para proporcionar así a otros practicantes yoga, a docentes y educadores, a facilitadores de salud y bienestar las herramientas teóricas y prácticas que permitan la comprensión y la práctica de los métodos Yoga que pueden mejorar la experiencia individual de la vida como también la armonía en el trabajo y en la sociedad. Facilitar información y la guía necesaria acerca a las técnicas y los métodos necesarios para que sean integrados por cada uno en parte al momento de querer mejorar la felicidad, la salud y el bienestar.


Aunque el Yoga nació y se desarrolló en Oriente, puede afirmarse que en la actualidad se ha constituido en patrimonio de toda la humanidad. La ONU misma declaró el día 21 de junio como el Día Internacional de la práctica Yoga, todo eso por la importancia que el Yoga tiene en la vida del ser humano contemporáneo.

Partes de las actividades del presente Simposio de Yoga Cientifico se van a transmitir incluso a través de la Radio online Shambala.

A cada participante de los dos dias del Simposio, se le va a entregar un Certificado de participación.

Programa (orientativo) del 2do Simposio de Yoga Científico
Motto: Conócete a ti mismo (a través del Yoga) 
Los días 22 y 23 de octubre de 2016, en la sala MERCOSUR del Hotel IBIS, se desarrolla el Segundo Simposio de Yoga Científico coordinado por el Profesor de Yoga Octav Fercheluc y con la integración de otros profesores de Yoga de Uruguay, de Brasil y de Argentina.

SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2016

09.30-10.30 – Acreditaciones y entrega de materiales

10:30-11.30Bienvenida y apertura del 2° Simposio Cientifico de Yoga Tradicional 2016.
Palabras de inicio de autoridades que organizan, apoyan y auspician esta importante actividad (Secretaria de Deporte de la IMM, personalidades del medio politico uruguayo, Coordinador del Proyecto Yoga Comunitario etc. )
MEDITACIÓN INICIAL para apertura del evento.


11.30-13.30 (Modulo I)– TEMAS QUE SE VAN A PRESENTAR:
                    - El Yoga y los Principios Universales - una prespectiva desde la Resonancia - Octav Fercheluc
                    - ¿Que dice la ciencia del Yoga? Perspectiva desde la salud y bienestar - Julio Tolve
                    - Yoga Real = Meditación Trascendental  (MT) - Washington Angiolini
                   - Raja Yoga - la ciencia del Yoga que precede, conforma y avanza el método científico actual - Daniel Ciuciulete
                    - Sistema Isha y el Yoga: transformándonos en unidad a través del amor - Rodrigo Garcia y Maria Laura Mondelli 

13.30- 14.00 – Preguntas, Discusiones e Intercambio de ideas y la MEDITACIÓN con el tema - El despertar, la amplificación y la comunión sútil y profunda con las energias cosmicas de la SABIDURIA UNIVERSAL.

15.30-17.30 (Modulo II)– TEMAS QUE SE VAN A PRESENTAR:
                   - Cronología histórica del yoga - Nora Ines Dobrusin
                   - Yoga y psicologia - Octav Fercheluc
                   - La inteligencia del corazón - nociones sobre Amor Activo - Julieta Gutiérrez y Matias Bettinelli
                   - Los mantras y la salud - Sevananda Hari das
                   - Terapia de las vocales en la práctica Yoga - Camila Ferret
                   - Resonando en la paz que somos - experiencias meditativas con el Gong - Guillermo Fernandez Lezama y Macarena Montero 
                  
17.30- 18.00 – Preguntas, discusiones e intercambio de ideas la MEDITACIÓN con el tema - El despertar, la amplificación y la comunión sútil y profunda con las energias cosmicas de la  AMOR UNIVERSAL.

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016

09.30-10.00 –
Acreditaciones y entrega de materiales.

10:00-11.00 Sesión practica de Yoga y Meditación

11.30-13.30 (Modulo III)– TEMAS QUE SE VAN A PRESENTAR:
                    -  Aportes del Yoga y la meditación para una buena convivencia. Un desafío para la educación - Ana Luisa Fraga                    
                    - Intenciones y Dimensiones de la Conciencia - Bhaktivedanta Swami Goswami
                    - Aspectos fundamentales de la Transmutación Biologica y de la Sublimación como procesos esenciales de la Vida y en la práctica del Yoga - Pablo Traina y Marina Roma
                    - Ayurveda - milenaria ciencia médica hindú, cuya homeostasia contempla el cuerpo, los sentimientos y los pensamientos, más las influencias externas - Daniel Ciuciulete
                    - Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos - Lourdes Siqueira e Isabel Toyos

13.30- 14.00 – Preguntas, discusiones e intercambio de ideas la MEDITACIÓN EN ESPIRAL YANG con el tema - La unidad en la diversidad de todos los Caminos y Formas Fundamentales de Yoga.

15.30-18.00 (Modulo IV) TEMAS QUE SE VAN A PRESENTAR:
                    - Yoga y Arte, alquimia y evolución para niños y personas con capacidades especiales - Paola Ceretta Mañana
                    - WaterYoga. Yoga y Discapacidad - Chris La Valle
                    - El Yoga un tesoro en la educación - Yolanda Bruzzesse
                    - Sobre las bases cientificas del Yoga en la Educación - Una experiencia Brasileña - Mauricio Salem
                    - Danza Odissi - Basanta Pallavi, Florecimiento de primavera -  Susana Elgueta y Florencia Klot 

18.00- 18.30 – Preguntas, discusiones e intercambio de ideas finales la MEDITACIÓN final con el tema - La cristalización de los resultados, sintesis en el Alma de los resultados del 2do Simposio de Yoga Científico, estado de Gratitud y Fraternidad Espiritual.

El costo será de: 
 - $ 700 por los 2 días ( o $ 400 por 1 día).
pudiéndose inscribir en los locales ABITAB, bajo el colectivo SIMPOSIOYOGA Nº 66744. 
También se puede pagar en efectivo en el local de la calle Sarandi 491 esq 33, Montevideo.

La inscripción deberá realizarse con el nombre completo del participante y además una vez realizado deberá registrarse a través de la pagina PULSA AQUI para aportar los datos necesarios para la acreditación y expedición del certificado.

Existe la posibilidad que los que participan del interior del país sean alojados a un muy bajo precio en una de las salas de la Academia de Yoga Ananda. Si precisan algo así tendrían que escribirnos para pedir detalles.


La inscripción deberá realizarse primero por la web y después que se le confirma la inscripción, tienen que pagar por ABITAB en término de 24 horas con el nombre completo del participante y además una vez realizado el pago deberá mandarse el comprobante del pago a nuestro correo : simposioyoga@gmail.com para aportar los datos necesarios para la acreditación y expedición del certificado.


El segundo Simposio de Yoga cientifico en los medios:
La Diaria - Miércoles 24 de agosto del 2016

Entrevista a Profesor Yoga Octav Fercheluc en el programa TENDIENDO PUENTES, Radio 1410 AM, 89,7 FM por Tito Dangiolillo.

Entrevista a Profesor Yoga Octav Fercheluc por Norma Espinosa de la Radio Emisora del Sauce CX 206 B/ 89, 1 FM 

Nota Telefónica sobre el Simposio Internacional de Yoga Cientifíco, Montevideo 2016 en el Programa de Abel Pistritto "Diario de la tarde" por la Radio LT29, Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina.



El primer Simposio de Yoga Científico tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo de 2015, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, Udelar, Uruguay. 
Merece mencionar que en la encuesta organizada por el SCBU de la Udelar, al final del 2014, sobre la demanda de actividad deportiva, el Yoga (junto con la natación) salió como la primera de las preferencias de los universitarios con respecto a las actividades físicas recreativas.

En esta primera instancia del simposio participaron más de 500 personas que asistieron a más de 24 presentaciones y experiencias vivenciales hechas por especialistas en varias formas de Yoga y con resultados notables en integrarlas en el dominio de la educación, de la salud y del bienestar. Se generaron muchas discusiones con respecto a la integración del Yoga en la educación, hechas especialmente por muchas maestras que vinieron desde el interior del país para participar de esta actividad que les resulto de mucho interés.

También, durante los días del Simposio especialistas, investigadores y practicantes de varias formas de Yoga y Meditación se reunieron con científicos y autoridades de los dominios de la Educación, Salud y Bienestar para asistir a la presentación de varios resultados e investigaciones científicas con respecto a las aplicaciones de la enseñanza y las técnicas Yoga por varios grupos y segmentos de población occidental. Todo eso tuvo la meta de que el occidente tiene que mirar con atención a la tradición oriental para asimilar de ella todo lo que es valuable y necesario hoy en día.

El carácter laico del sistema Yoga y su universalidad informacional lo hace perfectamente adaptable para toda clase de personas humanas, calificándolo como una disciplina perfectamente integrable en la enseñanza formal. Los resultados excepcionales en este sentido, logrados en algunos proyectos piloto, tanto al nivel del Uruguay como en todo el mundo, necesitan un punto de vista científico con respecto a esta disciplina, que es el Yoga, para poder evaluar sus potencialidades reales para los tiempos actuales.

Al nivel del Uruguay hay un gran interes para clases de Yoga en muchos lados: en escuelas públicas y privadas, en liceos, en cárceles, en plazas, en casas de cultura, en la casa INJU, en cárceles, en la rambla, en la universidad, etc. En tal sentido, surge la necesidad natural de seguir reuniendo todos estos ámbitos y sumar acciones para juntos, evaluar la integración del Yoga de un modo más fundamental: intrínseco a la sociedad actual que se confronta con situaciones educativas, de salud y bienestar como nunca antes. 


Es evidente que como sociedad necesitamos una ayuda, y lo que trataremos de ver entre todos es qué papel puede jugar el Yoga en la sociedad, sobre todo en el sistema educativo. Por eso esperamos que esta propuesta de interés educativo y social, de una nueva instancia del SIMPOSIO de YOGA CIENTÍFICO para debatir sobre la integración científica del Yoga con metas en la educación, en la salud y en el bienestar va a beneficiar del apoyo necesario de parte de los departamentos encargados con tales actividades como también de las personas interesadas en mejorar la vida a través de la sabiduría del Yoga.

Occidente sigue observando atentamente a la tradición oriental para asimilar valores y su sabiduría ancestral: la ciencia comienza a descifrar los secretos del Yoga.

En este sentido nos recordamos el bien conocido dicho:
¡EL OCCIDENTE PUEDE PERO NO SABE, EL ORIENTE SABE PERO NO PUEDE!

Dándonos cuenta que nuestra acción es justamente para unir la sabiduría oriental con la practicidad occidental, generando así las condiciones para un progreso del mundo en el cual nos encontramos

¡GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACION! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario